31 julio, 2011

Tabla de Derechos Asertivos



He intentado hacer una tabla de Derechos Asertivos, es más complicado de lo que parece porque hay muchos.

Del 1 al 17 es del listado que me dio Guillermo, mi psicólogo, cuando lo ví, le dije:

"¿tantos derechos tengo? qué cosas....".

Desde entonces he visitado muchas páginas de internet y tenemos muchos, muchos derechos.. imposibles ponerlos todos, si se os ocurren más, escribidlos en comentarios, los añadiré junto a vuestro nombre.

1- A ser tratado con dignidad y respeto
2- A tener y expresar los propios sentimientos y emociones
3- A ser escuchado y tomado en serio
4- A juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar decisiones propias
5- A decir “NO” sin sentir culpa
6- A pedir lo que quiero consciente de que el otro/a tiene derecho a decir “NO”
7- A cambiar
8- A cometer errores
9- A pedir información y ser informado
10- A obtener aquello que pagué
11- A decidir no ser asertivo
12- A ser independiente
13- Derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no merme derechos de otros
14- A tener éxito
15- A gozar y disfrutar
16- A mi descanso, aislándome, siendo asertivo
17- A superarme, aún superando a los demás
18- A tener mis propios valores y mis propias opiniones
19- A tener mis propias necesidades, tan importantes como las de los demás
20- A protestar cuando me tratan injustamente
21- A hacer menos de lo que humanamente podemos hacer
22- A sentir y a expresar el dolor
23- A ignorar los consejos
24- A estar solos, aún cuando otros deseen nuestra compañía
25- A no justificarnos ante los demás
26- A no responsabilizarnos de los problemas ajenos
27- A no anticiparnos a las necesidades y deseos de los demás, ni estar pendientes de su buena voluntad
28-




GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario