13 agosto, 2011

Los psicópatas y la Ventana de Johari


Los psicópatas y la Ventana de Johari




Joseph Luft & Harry Inghamm diseñaron lo que llamaron la Ventana de Johari (nombre compuesto de sus dos nombres), donde plantean que los seres humanos tenemos cuatro comportamientos perfectamente identificables en áreas específicas, a saber:

Ventana Pública: son los comportamientos de los que yo estoy consciente que los tengo y los demás los perciben. Con este "yo público" no hay problema. Yo lo sé y los demás también porque lo perciben.

Ventana Ciega: yo ignoro mi comportamiento pero los demás si lo saben. Con este "yo ciego" comienzan a aparecer los problemas, ya que no me estoy dando cuenta de lo que los demás perciben de mí.

Ventana Privada: son los comportamientos que estoy consciente de tengo, pero que reprimo porque no quiero que los demás me los descubran. Se dice que abrir esta ventana es como cortar cebolla: "se termina llorando".

Ventana Desconocida: se trata de un "yo" que no conocemos, ya que ahí están las conductas que seríamos capaces de tener, pero que no lo sabemos hasta que se den las circunstancias. Muchas veces cuando nos enteramos de que un amigo cometió un crimen o un asalto, no podemos comprender como fue capaz de cometer semejante delito.

Algunos estudiosos, plantean que la conducta del psicópata podría estar en nuestra "animalidad y primitivismo", o sea en ese "yo desconocido" que tenemos todas las personas, que se desarrolla de diversas formas (para el bien o para el mal) o que simplemente permanecen ahí porque nunca se dieron las circunstancias para que se desarrollaran.

Un psicópata es un sociópata que sufre y hace sufrir, para el psicópata su situación es producida por otros, y por lo tanto, en su lógica de pensamiento, le parece justo que paguen por eso. Utilizan la defensa aloplástica, los demás siempre tienen la culpa, yo no soy culpable de nada.

Es un individuo con una personalidad extraña.

Encantadores, amargados, toscos, repulsivos, altos, fuertes, débiles, introvertidos, extrovertidos.

Muestran poca ansiedad y tienen gran tolerancia a la angustia.

Puede mentir de palabra o con el cuerpo (lenguaje no verbal) y adapta su actuación a la persona que le interesa.

La mayoría muestra mucha inteligencia.

Puede permanecer sereno ante situaciones que desestabilizan a los demás, o ponerse muy inestable ante cosas intrascendentes para otros.

Son egocéntricos, manipuladores y utilizan a los demás para sus propósitos.

No tolera el fracaso y menos aún la frustración.

Puede reaccionar ante pequeños estímulos o no hacerlo ante grandes estímulos.

Puede parecer muy estable a pesar de que el ambiente esté convulso.

Carece de apego emocional y sentido de culpabilidad y obedece a impulsos irresistibles.

No se siente responsable de sus actos y siente orgullo de lo que hace.

Son inteligentes.

Aunque pueden tener razonamientos deficientes. Aprende de la experiencia.

Usa a las personas, a sus víctimas, las “cosifica” y cuando no les sirven, las deshecha, las personas son "cosas" y por eso él no se considera cruel ni despiadado.

Robert Hare

Para Robert Hare el psicópata es incapaz de mostrar simpatía o genuino interés por los demás, los manipula y utiliza para satisfacer sus propias conveniencias.

Hare lo considera un enfermo, que sufre lesiones cerebrales en el sistema límbico que le afectan en su habilidad para inhibir o interrumpir su conducta.

En una encuesta realizada en 1964 entre 937 psiquiatras canadienses, estos destacaron como rasgos psicopáticos principales los siguientes:

1) No saben aprovechar la enseñanza de la experiencia

2) Falta de sentido de la propia responsabilidad

3) Incapacidad para establecer relaciones interpersonales

4) Falla en el control de los impulsos

5) Falla en el sentido moral

6) Actitud reiteradamente antisocial

7) Ineficacia de los castigos para hacerlos cambiar de conducta

8) Inmadurez emocional

9) Incapacidad para sentir sentimientos de culpabilidad

10) Egocentrismo

Hare, Hart y Harpur, han propuesto diez criterios para el trastorno de la personalidad psicopática (1991), que son los siguientes:

1. Locuacidad y encanto superficial;

2. Autovaloración exageradamente alta/arrogancia;

3. Ausencia total de remordimiento;

4. Ausencia de empatía en las relaciones personales;

5. Manipulación ajena con recurso frecuente de engaño;

6. Problemas de conducta en la infancia;

7. Conducta antisocial en la vida adulta;

8. Impulsividad;

9. Ausencia de autocontrol;

10. Irresponsabilidad.




GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario