28 septiembre, 2011

ESTADOS MENTALES NEGATIVOS I






ESTADOS MENTALES NEGATIVOS


Extracto del libro “Tensión, miedo y liberación interior” 
de Antonio Blay



Es el libro que estoy re-leyendo, soy aficionada a releer libros que tienen varias lecturas, éste lo tiene, de las otras veces que lo leí no me acuerdo de este trozo, pero ya que lleva todo el día rondándome lo voy a poner aquí.


Como va a quedar muy largo (un mazacote) lo dividiré en varias entradas para que sea más digerible. Este Sr Blay, el Sr. Wilber, el Sr. Jung y el Sr. Maslow son los integrantes de mi panteón de dioses. Mi Cuaternario. Sí, en mi parte espiritual soy budista, pero no solo de OM vive mi mente.







Empieza así:


ESTADOS NEGATIVOS



Vienen a continuación tres términos fundamentales que son: inseguridad, timidez y angustia.

Intentemos ver claramente el mecanismo.

Inseguridad

Yo me siento inseguro cada vez que no veo inmediato mi éxito, mi afirmación, que no veo inmediata la posibilidad de ser lo que yo quiero ser. 
Existe una inseguridad de origen físico: si yo estoy andando por un terreno muy montañoso, en el que es posible que resbale y me haga daño, actuaré con precaución. 
En este caso siento mi inseguridad física. 
Si estoy viajando en avión y empiezo a notar que se producen movimientos anormales, me sentiré alarmado. 
Aquí también estoy en un estado de inseguridad por una razón externa muy justificada.

Pero, lo mismo que ocurre en este plano externo, justificado, ocurre también con nuestra seguridad psicológica. 
Dado que yo creo ser de un modo y estoy queriendo ser de este otro modo -el yo ideal-, ocurrirá que todo lo que vaya a favor de este yo ideal me dará confianza, seguridad, pero todo lo que parezca que se opone o retrasa o dificulta este yo ideal me dará inseguridad.
Exactamente como si estuviera ante un riesgo físico, en el que peligrará mi vida física, viviré cualquier circunstancia, cualquier situación que ponga en peligro esa realización ideal que tengo de mí; viviré la inseguridad. 

Por esto, si voy a un sitio y encuentro a una persona que empieza a criticar a todo el mundo, de inmediato experimentaré un estado de inseguridad, porque temeré que luego, cuando yo me vaya, aquella crítica me alcance a mí. 
Entonces esta crítica, esta negación de que soy como quiero llegar a ser, lo vivo como un peligro para esta realización ideal, tan fuertemente quizás como si estuviera en peligro de resbalar y de hacerme daño físicamente. 
Cuando alguien dice algo contra mí, aquello me hiere, me molesta. 
Cuando yo fracaso en algo que estoy haciendo ante las personas, me siento humillado. 

¿Por qué? 
Porque estoy diciendo a los demás y a mí que yo no soy esto que pretendo ser. 
Por lo tanto, cada vez que una situación psicológica pone en duda, niega o retrasa mi pretendido valor, mi valor deseado, esa imagen ideal hacia la cual tiendo, viviré el mismo estado de inseguridad que si estuviera atentando contra mi estabilidad o seguridad física.

La inseguridad produce automáticamente un estado interior de tensión.



continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario