13 octubre, 2011

Apuntes,,,


ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

REFERENCIAS LEGALES





CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 10.
l. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del  orden político y de la paz social.

Artículo 18.
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y
familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.


ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Artículo 4. Derechos laborales


2. En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:


a) A la ocupación efectiva.
………………………………………………………………..
e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Artículo 14. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo

Artículo 15. Principios de la acción preventiva
1. El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:
a. Evitar los riesgos
b. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
c. Combatir los riesgos en su origen
……………………………………………………………..
g. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica,
la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la
influencia de los factores ambientales en el trabajo
……………………………………………
i. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

ACUERDO MARCO EUROPEO SOBRE ACOSO Y VIOLENCIA 
EN EL LUGAR DE TRABAJO

El respeto mutuo por la dignidad de los demás a todos los niveles dentro del lugar de trabajo es una de las características dominantes de las organizaciones con éxito. Por eso el acoso y la violencia son inaceptables.
La Unión Europea y las leyes nacionales definen el deber de los empleadores de proteger a los trabajadores contra el acoso y la violencia en el lugar de trabajo.

4. Prevención, identificación y gestión de los problemas de acoso y violencia


Concienciar y formar adecuadamente a jefes y de trabajadores puede reducir la probabilidad del acoso y la violencia en el trabajo.


Las empresas deben tener una declaración clara e inequívoca de que el acoso y la violencia no serán tolerados. Esta declaración especificará los procedimientos que se seguirán cuando se presenten los casos.



GRACIAS






2 comentarios:

  1. Todo esto es papel mojado, deberia y debe de servir para hacer frente a la lacra Mobbing pero se incumple en todos y cada unos de los terminos.
    La Inspección de Trabajo no esta a la altura, ni los politicos, además de los Sindicatos que solo babean en prensa y papel y en la vida misma te pisotean, ya que estos no pasan por el propio infierno, ni tienen la remota idea de Lucha de Clases y de Derechos de la Dignidad y Libertad.
    Gracias por todo lo que haces y siempre me tendras a tú entera disposición en cuanto a la Lucha y la razón de nuestras experiencias amargas, peros bien sabias del mundo actual.

    ResponderEliminar
  2. a Anónimo:

    ¡¡¡ te doy toda la razón !!!

    y es obvio que sabía del mundo actual, también sabía donde me metí a trabajar,

    lo que no sabía ni entiendo es:

    que la "manía" o rabia o como se llame, de una psicópata hacia mí, la lleve a cambiar las medicaciones importandole tres mierdas el daño que pueda producir en otras personas, enfermas y ancianas, solo para perjudicarme a mí y seguir ella viviendo con sus delirios de grandeza y su infamia

    para eso no creo que nadie esté preparado, para todo lo demás estaba preparada y cada día bregaba con ello, salvo con el ninguneo que jamás había experimentado en mi vida,

    gracias por tú comentario, espero que la próxima vez me cuentes cuál es tu nombre, de cualquier modo con nombre sin el, ven cuando quieras

    ResponderEliminar